LAS TICS EN LA COMUNICACIÓN SOCIAL
Las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC), consisten en el almacenamiento, transformación,
recuperación y difusión de la información, así como la digitalización; apoyado
por herramientas de computación, conocidos como hardware junto al software,
programas de aplicación, y sistemas operativos. Las TIC han obligado a las
instituciones a adoptar planes estratégicos para incorporarlas y utilizarlas
como herramientas que le permitan administrar los ambientes de aprendizaje,
pero sin el adecuado desarrollo del aspecto cultural, las TIC no funcionan de
una manera adecuada, porque deben convertirse en instrumentos o herramientas,
propulsoras de los procesos de transformación y desarrollo.
Las ventajas
de las TIC en las instituciones facilitan el diseño, desarrollo e
implementación de redes institucionales, las cuales mejoran la comunicación y
el intercambio de información y a la vez, apoyan el desarrollo económico y social,
sus estrategias tienen que ser concebidas bajo un esfuerzo consistente y permanente,
con un liderazgo que haga efectiva la incorporación de las mismas con apoyo de
los niveles directivos y lideres de las instituciones. De hecho, se habla
que las TIC no solo inciden en la comunicación, si no, en los negocios y en la
economía tradicional, que dan paso a una nueva economía porque la compresión,
transmisión de datos y la implementación de la internet en todos los sectores
promueve un cambio ejemplar.
En Venezuela, se pueden identificar
esfuerzos significativos del desarrollo de las TIC muy avanzados, tanto así,
que pueden ser comparados con la sociedad en donde estas forman un papel
fundamental para el desarrollo social. Sin embargo, esto no indica que se
cumpla en todos los sectores de la sociedad venezolana.
Oscar Nieto, profesor de
la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela,
experto en la materia, ha manifestado con opinión objetiva en su artículo “Las
tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la formación de los profesionales
de la Comunicación Social”, que el papel de un comunicador social se hace mas
preponderante, pues debe entender y dominar los diferentes procesos de
transformación de la sociedad actual, liderados en parte por las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación (TIC), de igual manera
que la acelerada evolución de los medios de comunicación social, están creando
la necesidad de contar con profesionales del área de la comunicación social
especializados en la gestión y dirección de entornos cada vez mas audiovisuales
y multimedia, que dispongan de una formación actualizada sobre las tecnologías
de la información y comunicación (TIC) que se aplican en este ámbito.
La necesidad de
incorporar las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas de
comunicación social es la socialización de las tecnologías de la información y
la comunicación que ha provocado cambios cualitativos de gran magnitud en la
sociedad, y en especial en los medios de comunicación social, con la aparición
de nuevos formatos, que obligan a los usuarios a adaptarse a las nuevas
estructuras informativas. El uso adecuado de las TIC en las escuelas de
comunicación social podrá ampliar el conjunto de acciones y estrategias del
proceso de enseñanza y aprendizaje, para la captura, recopilación,
almacenamiento, recuperación y difusión, así como servicios de comunicación
síncrona y asíncrona y creación de redes y comunidades virtuales. De ahí la
necesidad de aportar un proceso integrador que reúna y armonice las partes que
la componen.
Para Oscar Nieto era
importante:
· Integrar las tecnologías a la información
y la comunicación al curriculum o pensum de estudios, para lograr una
integración en las corrientes de los estudios de comunicación social.
· Utilizar la red Internet/Intranet como
herramienta para que distintos departamentos de las escuelas trabajen
conjuntamente en la elaboración del periódico digital, la revista digital, la
radio digital, el cine digital, la televisión digital y los contenidos de las
asignaturas.
· Intentar que los alumnos y profesores se
familiaricen con los medios digitales de prensa, radio, cine, televisión, con
su estructura, con sus contenidos, con los diferentes géneros periodísticos y
con el lenguaje empleado en cada uno de ellos.
· Diseñar e implantar un nuevo ámbito
académico-administrativo para mejorar sus niveles de eficiencia, eficacia,
efectividad y lograr la transformación integral de la Escuela de Comunicación
Social.
LAS
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL APRENDIZAJE
El gran desarrollo tecnológico que se
ha producido recientemente ha propiciado lo que algunos autores denominan la
nueva 'revolución' social, con el desarrollo de "la sociedad de la
información". Con ello, se desea hacer referencia a que la materia prima
"la información" será el motor de esta nueva sociedad, y en torno a
ella, surgirán profesiones y trabajos nuevos, o se readaptarán las profesiones
existentes.
La dimensión
social de las TIC se vislumbra atendiendo a la fuerza e influencia que tiene en
los diferentes ámbitos y a las nuevas estructuras sociales que están
emergiendo, produciéndose una interacción constante y bidireccional entre la
tecnología y la sociedad. La influencia de la tecnología sobre la sociedad ha sido
claramente explicitada por Kronoberg, en su ley sobre la relación entre
tecnología y sociedad: 'La tecnología no es buena ni mala, ni tampoco neutral'
(1985: 50), pero esta relación no debe entenderse como una relación fatalista y
determinista, sino que a nuestro entender nos conduce a nuevas situaciones y
planteamientos que deben llevarnos a través de la investigación y el análisis
de sus efectos a tomar posiciones que marquen el camino y la dirección a seguir
atendiendo a la sociedad que deseamos construir. Los valores que dinamicen la
sociedad serán los mismos que orienten el uso de las tecnologías, José Luis
Sampedro (2002), realiza
una reflexión en profundidad sobre la globalización y la tecnología incidiendo
en esta idea sobre la importancia de orientar su utilización para lograr una
sociedad más humana, justa e igualitaria.
QUE ENTIENDES POR INMATERIALIDAD, INSTANTÁNEAMENTE Y INTERACTIVIDAD.
·
Inmaterialidad (Posibilidad de digitalización). Las Tics
convierten la información, tradicionalmente sujeta a un medio físico, en
inmaterial. Mediante la digitalización es posible almacenar grandes cantidades
de información, en dispositivos físicos de pequeño tamaño (discos, CD, memorias
USB, etc.). A su vez los usuarios pueden acceder a información ubicada en
dispositivos electrónicos lejanos, que se transmite utilizando las redes de
comunicación, de una forma transparente e inmaterial.
Esta característica, ha venido a definir lo que se ha denominado como "realidad virtual", esto es, realidad no real. Mediante el uso de las Tics se están creando grupos de personas que interactúan según sus propios intereses, conformando comunidades o grupos virtuales.
·
Instantaneidad. Podemos
transmitir la información instantáneamente a lugares muy alejados físicamente,
mediante las denominadas "autopistas de la información". Se han
acuñado términos como ciberespacio, para definir
el espacio virtual, no real, en el que se sitúa la información, al no asumir
las características físicas del objeto utilizado para su almacenamiento,
adquiriendo ese grado de inmediatez e inmaterialidad.
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