TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN II

lunes, 20 de agosto de 2018

REDIFUSIÓN





¿QUÉ ES RSS?
RSS es una forma muy sencilla para que puedas recibir, directamente en tu ordenador o en una página web online (a través de un lector RSS) información actualizada sobre tus páginas web favoritas, sin necesidad de que tengas que visitarlas una a una. Esta información se actualiza automáticamente, sin que tengas que hacer nada. Para recibir las noticias RSS la página deberá tener disponible el servicio RSS y deberás tener un lector Rss.
Si existen varias páginas web que te interesan que van actualizando sus contenidos y te gustaría mantenerte informado, un lector RSS te ahorrará mucho tiempo en esta tarea. Gracias al RSS, no tendrás que visitar cada una de las páginas web que te interesan para ver si han añadido o no algún artículo que te pueda interesar. Estas páginas te informarán a ti (a través de tu lector de RSS). Cuando ingreses a tu Lector RSS (o Rss Reader), estarás automáticamente informado sobre todas las novedades que se han producido en todas las páginas web que has dado de alta.
Los sistemas RSS tienen muchas ventajas que vamos a resumir. Gracias al RSS, tendrás reunidas en un mismo lugar y a un solo clic de distancia, toda la información actualizada de las páginas web (Fuentes o canales RSS) que más te interesan. Si todavía no te han quedado claro lo que es el RSS y lo que te puede aportar, puedes leer información adicional sobre para qué sirve el RSS y algunos ejemplos ilustrativos.

VENTAJAS DEL RSS

Las ventajas que ofrecen los Sistemas RSS son muchas.
Se pueden destacar las siguientes:
Las páginas web y blogs distribuyen a través de los canales RSS las últimas actualizaciones de aquellas páginas web que son de su interés. A través de RSS podrás enterarte de las últimas noticias;
La decisión está del lado del usuario ya que él es quien elige a qué páginas web suscribirse y cuando darse de baja de estas páginas web;
El RSS supone un importante ahorro en el tiempo de navegación y búsqueda de información. En el lector RSS, el usuario tendrá un resumen de los artículos para poder decidir qué información quiere leer;
El RSS está libre de SPAM, porque no tienes que dar tu correo electrónico. Esto no ocurre con suscripciones por correo electrónico, en las que además de recibir noticias, podrías recibir también SPAM u otra información no deseada. Cuando estás suscrito a las fuentes RSS de una página web, no recibirás otra información que la que se publique en las páginas web que son de tu interés;
La cancelación de la suscripción a la página web será rápida y sencilla. En las suscripciones vía correo electrónico, a menudo el suscriptor tiene que especificar las razones por las qué quiere darse de baja y luego debe confirmar su petición. En cambio, con el RSS sólo se debe eliminar la página web del lector de RSS. Es así de sencillo;
Recibir las fuentes o Canales RSS de tus páginas web favoritas es totalmente gratuito. Tanto los contenidos como la mayoría de los programas (lectores RSS) que permiten leer las noticias RSS son totalmente gratuitos;
Todas estas ventajas se resumen en: los sistemas RSS te facilitan enormemente el acceso a aquella información de internet que más te interesa y te permiten estar permanentemente informado. También puedes leer un ejemplo que ilustra las ventajas que tiene contar con un sistema de RSS.

REDIFUSIÓN

La redifusión (también llamada sindicación)1 es la distribución de contenidos informativos o lúdicos de un emisor original por otro, que adquiere los derechos mediante un contrato o licencia. Esta transmisión puede llevarse a cabo en cualquier medio de comunicación.
Tipos de redifusión
Redifusión televisiva
Una productora de televisión normalmente realiza sus programas merced a un contrato previo con alguna cadena, que se reserva en exclusiva sus derechos de emisión. Sin embargo, una vez agotado el primer contrato, la productora puede firmar contratos de redifusión, en los que otorga licencias a otras cadenas de televisión para emitir repeticiones de los episodios, intentando obtener nuevos ingresos económicos. Esto ha permitido la popularización mundial de muchas series míticas inicialmente creadas para un mercado muy concreto, como las emisoras estadounidenses de televisión por cable.
También existen programas que se crean exclusivamente para la redifusión, y no para alguna cadena específica. Estos programas son vendidos a una emisora por mercado o área, tanto nacionalmente y mundialmente. Esto puede ser lucrativo si tiene éxito, pero la distribuidora solamente puede ser capaz de vender el programa a un número limitado de mercados.
Los programas distribuidos mediante este proceso deben ser emitidos semanalmente o diariamente. Concursos, programas de entrevistas, y programas de noticias de entretenimiento o de "tabloides" son emitidos diariamente en días laborales, mientras la mayoría de otra programación distribuida por vía de radiodifusión está emitida semanalmente.
Redifusión de prensa
Este tipo de redifusión ocurre cuando diarios o revistas licencian artículoscolumnastiras cómicas, y otro contenido a tales publicaciones como periódicosrevistas, y sitios web.
Redifusión de contenidos web

Parte del contenido de una página web se pone a disposición de otros sitios o suscriptores individuales mediante fuentes web, también conocidas con el vocablo inglés "feeds," con el fin de aprovisionar a otras personas un sumario o actualización de contenido agregado recientemente a sitios (por ejemplo, contenido de noticias o mensajes de foros). El estándar de redifusión web más extendido es RSS, seguido por Atom. Los programas informáticos compatibles con alguno de estos estándares consultan periódicamente una página con titulares que enlazan con los artículos completos en el sitio web original. A diferencia de otros medios de comunicación, los derechos de redifusión de contenidos web suelen ser gratuitos, y no suele mediar un contrato entre las partes sino una licencia de normas de uso. En síntesis, la redifusión de contenidos web es el proceso que permite la distribución de feeds.
Redifusión de radio
Redifusión de radio funcione generalmente en la misma manera como redifusión televisiva, pero las estaciones de radio (normalmente de FM) se les permite obtener programación de grandes cadenas nacionales, a las que normalmente están adscritas de forma permanente mediante un contrato previo.



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